Colima lista para el bienestarcomunitario
Curso de cooperativismo todo un éxito

TALLER DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD COOPERATIVA


Año 2022, un grupo de compañeras y compañeros, habiendo pasado por la secretaria de trabajo del estado de Puebla y como plan estratégico el impulso del cooperativismo decidimos conformar una cooperativa, que denominamos SOCIEDAD COOPERATIVA COMUNITARIA DE SERVICIOS MULTIDISCIPLINARIOS OLLINI.

Para nuestra fortuna en el mes de julio, entablamos comunicación con el Director de la Dirección General de Participación y Desarrollo Comunitario del H. Ayuntamiento del Municipio de Manzanillo Luis Valdivia Ochoa, con el objeto de participar en el proyecto de conformación de dos Cooperativas inscritas en las Gasolineras del Bienestar, en los poblados de Camotlan de Miraflores y Nuevo Cuyutlan. De tal suerte ofrecimos nuestro servicio de Formación de Cooperativistas y Construcción de una Cooperativa. Que definimos como; PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA ADMINISTRADORA DE UNA FRANQUICIA DE GASOLINERA DEL BIENESTAR

NUESTRA Cooperativa OLLINI, aún se encontraba en proceso de construcción formal, sin embargo desde un inicio contamos con aliados asociados: las Cooperativas Iniciativa social y Fuerza y Trabajo Cooperativo, de tal suerte que en conjunto realizamos el trabajo.

De la Cooperativa Iniciativa social colaboro, de gran experiencia el compañero Héctor Valdez Trejo y por la Cooperativa Fuerza y Trabajo Cooperativo, el compañero también con experiencia, Antonio Toledo Noriega. Por cuenta de OLLINI, los compañeros Venicio Arvizu Olivan, quienes desarrollaron la primera parte del que se acordó en dos partes.

Dicha primera parte consiste en la formación, sensibilización en integración grupal con base a los principios y valores del cooperativismo, a partir de la educación liberadora, en el marco de la democracia como método de enseñanza. El taller implica un trabajo intenso, dinámico, lúdico en 16 horas.

La segunda parte realizada por los compañeros Héctor y Antonio, que incluyó temas como Gobernanza Cooperativa, Constitución de la Sociedad Cooperativa, Órganos de Administración, Aspectos Fiscales y Seguridad Social. Igualmente en 16 horas. Para acumular un total de 32 horas de Formación y Capacitación.

Trabajamos en cada caso, Camotlan de Miraflores y Nuevo Cuyutlan con un promedio de cincuenta personas, resultando finalmente en la constitución de las dos cooperativas Gasolineras del Bienestar. Un proceso de construcción colectiva de conocimiento, en el que Educadores y Cooperativistas enriquecimos nuestro conocimiento. Así que en Manzanillo contamos con colegas y nuevos amigos cooperativitas.


Presentes en expo cooperativas 2022